Los municipios deben aplicar acciones permanentes de saneamiento a los cuerpos de agua superficial
- Dip. Luis Fernando Gámez Macías, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas para el estado de SLP
Con el fin de establecer obligaciones específicas para los municipios, organismos operadores de agua o prestadores de servicios de agua en materia de saneamiento de cuerpos de agua, el diputado Luis Fernando Gámez, propuso una iniciativa de adición al artículo 76 Bis la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa propone establecer que los municipios que cuenten con cuerpos de agua superficial en su territorio, por descargas de origen municipal, estarán obligados, en coordinación con sus organismos operadores del agua o equivalente a elaborar y ejecutar acciones permanentes de saneamiento de dichos cuerpos, con base en criterios técnicos, ambientales y sociales.
Las acciones de saneamiento deberán formar parte del Programa Operativo Anual así como de sus programas municipales de desarrollo y contemplar el diagnóstico de las fuentes municipales de contaminación del cuerpo de agua por semestre; el listado de descargas sanitarias que emite el municipio; el diseño e implementación de medidas de limpieza, reconducción o tratamiento para evitar el daño ambiental recurrente, conforme a las normas oficiales mexicanas.
Los mecanismos de evaluación y mejora progresiva, y la publicación de informes anuales con los avances, que deberán ser remitidos al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal del Agua.
Para el cumplimiento de esta disposición, los municipios podrán celebrar convenios de colaboración técnica con la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil o entidades federales especializadas.
El instituto de Fiscalización Superior del Estado, en la revisión de la cuenta pública que corresponda, verificara el cumplimiento de dichos planes y programas mediante la práctica de auditorías de desempeño.
El legislador señala que con esta iniciativa, se busca que los municipios y sus organismos operadores del agua tengan la obligación de implementar acciones permanentes de saneamiento sobre ríos y cuerpos hídricos contaminados por descargas municipales, en particular en regiones de alto valor ambiental como la Huasteca.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisione de Agua: y Vigilancia de la Función de Fiscalización.
Publicar comentario