Avanza la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
- Tendrá recursos establecidos en el presupuesto de egresos 2026
Las y los diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Esto, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el perfil que establezca la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de acreditar los cursos de especialización, capacitación y de actualización que establezca la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
“El nombramiento estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, deberá ser una persona con la experiencia y el perfil suficiente y necesario para llevar a cabo todo ese tipo de procedimientos que se necesitan en la fiscalía. Es un tema sensible y una deuda que hay con todos los colectivos de personas desaparecidas; hoy es un primer paso en este cumplimiento”.



Publicar comentario