En comisiones aprueban que GC y policías municipales coadyuven con el MP en investigación de delitos
- Es una armonización con la reforma federal que se aprobó el año pasado como parte del constituyente permanente
Las y los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Constitución Política del Estado, para incorporar en las tareas de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal y a las policías municipales, informó el diputado Carlos Arreola Mallol.
La iniciativa, presentada por la diputada Leticia Vázquez Hernández y el diputado Rubén Guajardo Barrera, trata de una homologación con la ley general en la materia, para que las corporaciones preventivas operen la investigación bajo el mando del Ministerio Público en un esquema formulado de coordinación.
“El objetivo es darle facultades de investigación a la Policía Estatal con su Guardia Civil y a la Policía Municipal, y será de manera progresiva como se asuman estas facultades”, expuso el diputado Arreola Mallol.
Explicó que la Federación ya asumió estas facultades, “hay una reforma del artículo 21 constitucional del año pasado que se debatió en este Congreso y que ahora hacemos la implementación de esta armonización, para que nuestra Policía Estatal a través de la Guardia Civil pueda sumar toda su fuerza y su capacidad a la investigación y no se cargue solo en la Fiscalía”.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí conforme a los términos estipulados; las autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia, deberán realizar las adecuaciones normativas para armonizarlas de los 180 días siguientes a la entrada en vigor.
Las facultades de investigación que se otorgan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal serán ejercidas a partir del primero de enero de 2027. Las facultades de investigación que se otorgan a las policías municipales serán ejercidas a partir del primero de enero de 2028.
Las facultades de investigación siguen siendo exclusivas en el Ministerio Público, es decir, se va a seguir investigando el delito y se va a seguir persiguiendo el delito, pero a partir de las fechas que se ha señalado, estas actividades serán coordinadas precisamente con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad.
El dictamen será puesto a consideración del pleno para su análisis y votación correspondiente.



Publicar comentario